viernes, 15 de septiembre de 2017

Las canciones machistas molan

Seguro que me equivoco en muchas cosas. Mejor, así sigo aprendiendo. Nunca me he considerado machista, al contrario, desde que tengo conciencia de que se puede ser una, u otra cosa, me considero feminista. Aún así, a diario aprendo cosas y me descubro actitudes machistas. Presentes o pasadas. Y las corrijo. O lo intento. También leo cosas que me parecen exageradas. Pero en toda revolución hay excesos. Y la feminista es la que toca ahora. Pero ese es otro debate.

En esta España de 2017 se puede debatir sobre qué tipo de feminismo es el mejor, pero no debiera debatirse sobre si el feminismo se debe imponer o no. Ni que decir tiene que todos deberíamos estar de acuerdo en que el machismo debería tenernos enfrente.

Deberíamos, pero no lo estamos. Isaías Lafuente, Carles Francino y Luz Sánchez Mellado no lo están. Es duro decirlo, porque jamás se me ocurriría llamar machista a ninguno de los tres, pero es así Y lo siento de verás, porque los escuchan miles de personas cada tarde. Ocurrió ayer, en La Ventana, de 16:30 a 16:45. Podéis escucharlo aquí.

Sí a las canciones machistas

El motivo es la recomendación por parte del Ayuntamiento de Torrijos de que los Dj's contratados con dinero municipal no pinchen determinadas canciones que le Ayuntamiento considera machistas. Ojo, no prohibición, sólo recomendación. Sorprendentemente (al menos para mi) esa fue la noticia elegida por Isaías Lafuente para su polémica diaria. Todo lo que se dijo en esos minutos es un desastre absoluto.

Se escucharon cosas como que "si vamos a cuestionar todo lo que sea machista, no acabaríamos". ¿Os imagináis a alguien diciendo "vamos a ver, vamos a ver, que los nazis matan, pero si vamos a cuestionar todo lo que sea nazi, no acabaríamos"? Pobre machismo, que todo el mundo lo persigue.

Se dijeron cosas como: si prohibimos estas canciones "¿Qué vamos a escuchar en las fiestas de los pueblos? ¿Una sonata de Bach?". ¿En serio? ¿Sólo hay machismo o música clásica? Y, si así fuera, ¿no será mejor escuchar a Bach y no bailar a bailar y que nuestras adolescentes normalicen actitudes machistas?

Y la última, que una cosa es prohibir a Radio Futura y otra el reguetón, que ese sí están bien prohibido y que la muy progresista 40 Principales nunca puso a Maluma porque es malísimo para las jóvenes. A mi me parecería maravilloso prohibir el reguetón, en general, por las letras y porque me parece una música repugnante. Hay que leer más y caer menos en los clichés. June Fernández lo explica muy bien.

Espero sinceramente una rectificación del programa o, al menos, que aprendan de sus errores, como yo hago. Tienen miles de artículos. Yo les recomiendo (perdón por la propaganda) el programa de laSexta columna sobre machismo. Eres machista y (no) lo sabes. De nada.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, somos muchos los profesionales que cada día luchamos contra el machismo y la desigualdad de la mujer en nuestra sociedad. Hace poco en una reunión de técnicos locales para la preparación de una prueba deportiva contra la violencia de género, se nos cuestionó la importancia de no pinchar canciones machistas, ya que consideraban era censura... Hasta que está sociedad no entienda que acabar con actitudes machistas es acabar también con las muertes de las mujeres no vamos a conseguir nada. Mucha pena de que los medios no tengan más cuidado tratando temas tan sensibles...

Voz en off dijo...

Hay canciones que dan mucho asco la verdad!

Unknown dijo...

Educación, educación y más educación... contra el machismo!!! Falta mucho por hacer, nos queda mucho que evolucionar si aún no se entiende que es una atrocidad que el 50% de la población sea minusvalorada por nacer con una vagina, que por si alguno no se ha enterado es por donde se nos da la vida.
Las noticias de feminicidios, de adolescentes violadas por sus parejas y un terrible etcétera que ha tenido múltiples antecedentes "más leves" invisibles para muchos, nos hacen llevarnos las manos a la cabeza, pero señores y señoras mías eso no aparece como las setas, nace del germen del machismo más profundo, ese que no se reconoce cuando aparece, ese que hace llamar feminazi al que entiende que ambos sexos y géneros tenemos los mismos derechos, ese que no entiende que las canciones machistas agreden a todas las mujeres que la escuchan y wue es la única alternativa a Bach, ese señores y señoras requieren de educación en género.
Yo trabajo con víctimas de violencia de género todos los días y sigo aprendiendo todas las clases de feminismo que pueda recibir las quiero porque seguro que me vienen bien.
Cada uno que se mire su ombligo...

Comprar Smartwatch barato dijo...

Muy útil e interesante, buen trabajo, Muy buenas publicaciones, pueden servir de mucho!

AlvaroAfmarketing dijo...

Es un trabajo muy interesante sin duda, muy buen post, deseando que postees el siguiente!

votar