sábado, 21 de septiembre de 2013

De periodistas, guerras y decencia. Una defensa de laSextaColumna

Ayer laSextaColumna emitió un programa especial sobre Siria. Yo trabajo en laSextaColumna. Creo que debes saberlo.

Por motivos que no vienen al caso hemos hecho ese programa en tres días. Los que sabéis lo que cuesta montar un programa así sabéis que conseguirlo es homérico. Lo normal es tardar al menos 6 o 7 días. Pero laSextaColumna tiene el mejor equipo de Producción, Grafismo, Realización, Cámaras y Redacción del país. Es así.

FOTO: ACNUR
El programa ha hecho un mísero 4% de audiencia. La media del programa es un 6,5% y la semana pasada hicimos un 6,8% de audiencia. Mientras, el baloncesto se marcó un 26% de audiencia y Sálvame un 22%. Deporte, corazón y Siria. ¿Si pidiéramos en la calle que ordenáramos los temas en función de cuánto nos importan o de su importancia, qué nos saldría? Hipocresía pura.

Este es el país que tenemos. Todos nos preocupamos mucho por los negritos, los refugiados sirios o la gente de Haití. Pero cuando una televisión nacional le dedica una hora en Prime Time no lo ve ni dios. Pregunten en ACNUR cuánto estamos donando los españoles para ayudar a los sirios.

El programa de ayer, además, provocó un intenso debate en Twitter. A los fanáticos que insultan o critican el programa por motivos opuestos (de defensores de Al Qaeda a vasallos de EE.UU. nos llamaron) se sumaron varios periodista de los llamados de guerra. Es decir, periodistas que se juegan la vida para que sepamos, desde nuestro cómodo sillón, qué pasa en sitios que, vista la audiencia, nos importan un pepino.

Estos compañeros (espero que no les moleste que crea que compartimos oficio) critican que nadie de laSextaColumna haya ido a Siria para el programa. Vienen a llamarnos vendidos a quienes nos hemos dejado la piel para que los españoles sepan que en Siria han muerto más de 100.000 personas y hay 2 millones de refugiados. Qué malos somos.

FOTO: Blog 'Un mundo en guerra'
Tienen razón, deberíamos haber ido. Pero ninguno de los periodistas que hacemos laSextaColuma hemos tomado esa decisión, al revés. Estos compañeros disparan contra nosotros y no contra quien toma las decisiones. No es justo.

Sostienen que, puesto que no nos han dejado ir, deberíamos habernos negado a hacer el programa. Tienen razón. Pero vuelven a ser injustos. El miedo es libre. Y las hipotecas, y los hijos en camino, y la comodidad de las redacción (qué cojones). Que ellos sean (si lo son) un ejemplo de dignidad no les da derecho a exigir a todo el mundo que lo sea también.

"Esta gente no compra imágenes, las coge de Youtube". El Mundo Today ya hizo risa con eso pero no sé si es peor la mentira o el desconocimiento, si es peor ser un mentiroso o un ignorante. laSexta paga a agencias un canon para usar sus imágenes. Y estos compañeros lo saben. ¿O acaso consideran periodistas de segunda a quienes graban estas cosas?

Ni a Ceuta fueron!". Cierto. No hemos al Barrio de El Príncipe. Las gestiones que hicimos desde Madrid no salieron. Así que le compramos (sí, compramos) imágenes a una tele local. No eran una tele de guerra, pero también trabajan en esto.

"Podrían haber entrevistado a gente que ha estado en Siria". Otra vez el dilema, ¿mentira o ignorancia? Ayer aparecieron en el programa dos periodistas inmensos que han estado en Siria, Álvaro de Cozar y Carla Fibla. Hay muchos más, casi todos han vuelto a Siria (Mariela Rubio, Maysun, Antonio Pampliega, Manu Brabo...). Intentamos entrevistarlos pero al no viajar allí no hemos podido. Con Pampliega precisamente hablamos mientras hacía la maleta para ir al aeropuerto.

Una más. No voy a defender a Alfonso Rojo. Pero a quienes piensan que siempre ha sido el tertuliano que dirige Periodista Digital: usen Google.

Hubo, además, un pique, en el que no voy a entrar, un clásico pique entre periodistas que no me interesa nada (que demuestra en parte la mala situación de la profesión) en que se habló  de dineros y otras cosas. Este es el hilo donde, casi al completo, se produce la conversación que me lleva a escribir esto esta mañana.

Ojalá el programa hubiera tenido material propio como el que usamos para Grecia e Italia (donde viajé yo mismo) o Alemania (grande Blázquez). Ojalá antes, después o durante el programa hubiera habido una conexión en directo sobre el terreno. No la hubo.

Yo, si tengo que elegir entre hacer el programa que hemos hecho o dejar que Siria caiga en el olvido lo tengo claro. Y tú ¿qué habrías hecho?


2 comentarios:

Unknown dijo...

Great piece of writing, I really liked the way you highlighted some really important and significant points. Thanks so much, I appreciate your work. gastronomía española

Thanks
Jose

farmacia online dijo...

Importante post para tener en cuenta sobre el tema de referencia

votar