martes, 30 de noviembre de 2010

El espejismo de Wikileaks

Qué buenos son los de Wikileaks, casi tanto como los padres Salesianos. Qué buenos, que sacan al periodismo del oscuro letargo en el que la crisis, perenne en este oficio, lo tiene sumido, subyugado ante las granes corporaciones.

Ellos hacen el trabajo que nosotros no hacemos, investigan, sacan a la luz las vergüenzas del mundo y airean datos que consiguen cambiar el mundo. Qué buenos son.

Pues no. Siendo curiosos, la mayor parte de los datos revelados por el portal de Internet son irrelevantes, casi chismorreos que van tener poca o ninguna repercusión. No sé si ya conocidos, como dice González, pero poco relevantes.

Cablegate lo llaman, el paralelismo deja a Wikileaks a la altura del betún. El Watergate sí tuvo repercusiones. Consiguió la única dimisión de un Presidente en la historia de Estados Unidos. Veremos que pasa con esto.

Me he hartado estos (dos) días de escuchar a gente decir que "Wikileaks democratiza la información" porque la pone a disposición de todos los ciudadanos mientras que antes sólo la poseían los medios de comunicación.

¿Ah sí? Mira a tu alrededor. ¿Cuánta gente se está leyendo los miles de datos desvelados por Wikileaks y cuánta está esperando que los medios de comunicación se la resuman? Son los medios de comunicación los que están escudriñando, en búsqueda de algo que sí sea noticia. Es decir, lo de siempre.

Wikileaks, como Twitter, es una fuente más, una herramienta extraordinaria, pero no es Periodismo (la mayúscula es aposta).

Leer más


domingo, 28 de noviembre de 2010

Profeta en su tierra

Almodóvar, en la cafetería del aeropuerto de Beauvais (París, o casi).
El viaje bien, gracias :-D

Leer más


miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Vomitó y lloró hasta que perdió el conocimiento"

Más de 1.000 personas han muerto ya en Haití por culpa del cólera. Seguro que ya lo sabéis porque la cifra se repite un día sí, un día no, en todos los informativos. Es el clásico apunte. Algo que suena a "Ah!, por cierto, que sepáis, desde la seguridad que da vuestro sofá que, aunque os importa una mierda, allá en Haití, lejos, ya van más de mil muertos, podéis sentiros mal un segundo, antes de atacar el postre".


Según los últimos datos de UNICEF se han registrado 56.901 casos de cólera y se han producido 23.817 hospitalizaciones y 1.344 muertes. ¡1.344!

Lo peor no es eso, lo peor es que hay más de un millón de personas viviendo todavía en la calle por culpa del terremoto que hace ya casi un año destruyó el país más pobre de América. Es decir, hay cientos de miles de potenciales víctimas.

Fabiula Deballe, de 27 años, cuenta el caso de su hijo: "Empezó vomitando y llorando hasta que perdió la conciencia. Estaba realmente asustada. Pensé que había muerto", dice desde un hospital de Puerto Príncipe. "Vinimos aquí en motocicleta, e inmediatamente recibió atención y cuidado. El doctor me dijo que iba a sobrevivir. Ahora está mucho mejor, incluso ha comenzado a jugar un poco. No me he apartado de su lado desde que llegó aquí".

¿Os imagináis que en cualquier país europeo murieran más de 1.000 personas por un mismo motivo? Sí, Haití nos la suda, como nos la suda Camboya, allí han muerto casi 400 personas en una estampida, son 20 veces más que en Alemania no hace tanto. Lo de Alemania abrió los informativos. Lo de Camboya también ha sido poco menos que otro por cierto. Sin embargo los 33 mineros de Chile merecieron un enviado especial de cada medi del mundo.

¿Nos hemos vuelto todos locos?

UNICEF te permite donar para ayudar a Haití. Aquí.

Leer más


Nada que añadir, señoría...

Visto en el Twitter de Joansinmiedo. Por cierto, miedo me da el reportaje sobre los maquis que ofrecen.

Leer más


viernes, 19 de noviembre de 2010

Hola, soy del PP y soy machista y xenófobo pero voy a hacer como que no para que me votes

Es viernes y eso siginifica una cosa.... ¡Es el momento del email semanal del PP! (bien, bravo). Aparte de otras irresponsabilidades los populares aseguran que:
El protagonismo electoral sigue centrado en Cataluña. El PPC, con Alicia Sánchez-Camacho a la cabeza, siguen hablando de los que realmente les preocupa a los ciudadanos: economía, empleo, sanidad, educación... ¡Es mucho lo que nos une! El PPC puede ser determinante frente a los nacionalismos separatistas. No dejes de apoyar a Alicia.
Vaya hombre o sea que ahora al PPC no le interesa nada la inmigración. Pues lo disimulan de puta madre porque no dejan de demostar que sí le interesa, bueno más bien, que les interesa cabar con ella. Y desde hace tiempo. Su propio programa electoral lo demuestra (probad a poner Inmigración en el buscador del Reader).

La estrategia está clara: suelto la liebre, que todo el mundo sepa que si quiere echar a los putos moros nosotros somos la opción. Ahora bien, no lo vamos a decir más, que salga en los medios, que los demás nos acusen pero nosotros, como Poncio Pilatos.

Ni palabra por cierto en ese email semanal de su forrada secretaria General, María Dolores de Cospedal. Deben estar afinando la estrategia porque la que han tomado de momento es la de decir que se la ataca por ser mujer. Es una irresponsabilidad como un piano utilizar el machismo como arma electoral. Hoy mismo otra mujer ha sido asesinada por su pareja y ya van 63.

Por cierto son las mismas acusaciones que ellos lanzaron contra Leire Pajín, también mujer. Acusaciones falsas que fueron desmentidas pese a que los populares siguen repitiéndolas. ¿Por qué se rebatieron? Porque eran mentira.

Desde el PP no las desmienten, porque son acusaciones ciertas, sino que crean lamentables cortinas de humo para desviar la atención. Y señores, el machismo no es un juego y tratarlo como algo que vale para ganar votos es una desfachatez.

Leer más


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Anda que si lo hubiera dicho Pons de verdad...

Sé que es algo puntual, provocado por un fallo técnico, puede que incluso provocado por mi propio navegador que no ha "cogido" los últimos cambios (de hecho todo volvió a la normalidad al pulsar F5). También sé que se me podrá aplicar aquello de la paja y la viga y todas estas cosas pero... me ha hecho mucha gracia ver al Sr. Pons sobre ese entrecomillado de Sostres.

Leer más


sábado, 13 de noviembre de 2010

Lo que se del arte...

Lo que sé de arte es que me gustan los cuadros con mucho colorines y los relojes derretidos de Dalí. Prefiero Orsay al Louvre y la Tate Modern a la National Gallery.
Si piensas como yo te encantará la obra de Manuel Barón que hasta el próximo día 17 se expone en el Centro Comercial La esquina del Bernabeu (ver plano). No os voy a engañar, Manu es mi cuñado,

Si prefieres a Rubens o a Velázquez pues mucho mejor porque las esculturas de esta artista te impresionarán mucho más. En la inauguración del jueves la gente dijo que las esculturas son buenas porque te impactan pero sobre todo porque te hacen pensar.

Os confesaré una cosa, aunque las he visto mil veces, y cada vez he pensado qué significado tiene cada una, cuando Manuel me las explicó el otro día me di cuenta de que no había acertado ni una.
Quizás por eso me guste el arte de colorines sin forma, porque puedes jugar a imaginar y eso con La rendición de Breda no se puede hacer.

Leer más


miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Y esta es la alternativa?

Gallardón es el mejor. El que contenta a izquierda y derecha. Futuro ministro. El moderado. Futuro número dos de Rajoy. Visionario. El más valorado para sustiuirlo. El que ha hecho de Madrid una ciudad moderna...

País.

Leer más


Gobierno y partido no son lo mismo

Es una obviedad pero demasiado a menudo se nos olvida que PSOE y Gobierno no es lo mismo. El PSOE es el partido mayoritario en el Congreso y su candidato quien tiene la potestad, según la Constitución, de formar Gobierno. Ese Ejecutivo no tiene porque estar formado por socialistas, de hecho en este Gobierno hay seis ministros que no están afiliados al PSOE ni formaron parte de sus listas electorales (Rosa Aguilar, Elena Salgado, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde y Miguel Sebastián).

Por tanto, y aunque no es habitual, desde las filas socialistas puede perfectamente criticarse las decisiones del Gobierno. No suele hacerse porque es tirar piedras contra el tejado de uno y, sobre todo, porque los partidos suelen manejarse con una pesada maquinaria en la que, en realidad, la democracia sólo es formal o, como dijo aquel, "Quien se mueve no sale en la foto".

Las críticas al Gobierno desde el partido que lo apoya suelen darse más en la izquierda porque en la derecha la disciplina de partido va a misa, nunca mejor dicho. Y aún así deben darse, al menos, una de estas tres circunstancias para que un miembro de un partido critique a su partido mientras este gobierna: Intereses electorales propios, Decisiones contrarias a la ideología del partido, o Extrema debilidad de su líder.

Ejemplo de lo primero puede ser José María Barreda quien, ante la cercanía de sus elecciones y la caída en popularidad del Gobierno, hace un mes se descolgó pidiendo cambios en la política del Ejecutivo. Es esta una crítica que tiene poco mérito, porque no critica al Gobierno, sólo pide cambios, y es en interés personal. Hubo en esta crítica también un cierto aprovechamiento de la debilidad que empezaba a mostrar Zapatero.

Más coherente es la de un líder que critica al Ejecutivo por "venderse". Esa ha sido la crítica que ha hecho Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, que ayer criticó (y hoy lo ha vuelto a hacer en la Cadena SER) la tibia posición del Ejecutivo después de que Marruecos haya arrasado El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Bien por él.

Los tres casos, o al menos dos de ellos, el de debilidad y el de interés propio se dieron en la última legislatura de Felipe González. Recuerdo aquellos días como una nebulosa, apenas tenía 10 años pero en mi casa siempre se habló de política y hubo al menos un País (durante una época también un Mundo) sobre la mesa del salón. Felipe habló de ello el domingo.

Por aquel entonces fue cuando yo escuché por primera vez críticas desde un partido al Gobierno que sostenía. No lo entendía muy bien, me parecía que se criticaban a sí mismos.

Imagino que luego llegó Aznar y su prietas la filas evitó que se repitieran casos similares y ese tipo de críticas se perdieron en mi memoria.

Es cierto que él, Aznar, no tuvo enfrente una crisis brutal, una campaña mediática contraria del copón y decenas de graves casos de corrupción saliendo como setas (sus corruptelas salen ahora pero Gürtel se fraguó bajo su paraguas).

Algo parecido le ha pasado a Rajoy, pero no por la corrupción ni sus políticas (sorprendentemente) sino por su extrema debilidad en la cercanías del Congreso de Valencia de 2008 cuando se le rebelaron, entre otros, Esperanza Aguirre o María San Gil. He encontrado este especial de El País sobre el PP.

PD Trini es gafe no? Llega a Sanidad y ¡zas!, Gripe A. Llega a Exteriores y ¡zas! matanza marroquí en el Sáhara. Pobre.

Leer más


miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿A setas o a Rolex?

Zapatero no irá ni a la misa del Papa en Santiago ni en Barcelona. El joven izquierdista que (todavía) llevo dentro me hace aplaudir. Es más, me hace pedirle que vaya todavía más allá y derogue el Concordato con la Santa Sede, le retire la financiación pública a la Iglesia, retire absolutamente todos los símbolos religiosos de colegios y actos oficiales y que no haya ni un sólo funeral de estado más católico pagado con dinero público. 

Todo eso sería cojonudo. En conjunto. Coherencia lo llaman. Pero resulta que Zapatero no hace nada de eso, es más, tras no ir a la misa, luego se reunirá con Benedicto XVI en el aeropuerto de Barcelona. De nuevo amaga pero no da, amenaza pero no cumple, da una pa tí y otra pa mí. Y lo parchea mandando a otro.

Asumamos que el presidente de un país como España no puede romper con la Iglesia (tal y como quizás le pide el cuerpo) y seamos serios.

Zapatero es el presidente del Gobierno y como tal, a veces debe hacer cosas que no le gustan, por lo tanto, si reconoce la importancia de la visita del Papa en tanto en cuanto representa a millones de personas en el mundo, aunque no coincida con sus convicciones, debe ir a la misa.
A más a más, Zapatero es el presidente de todos los españoles, también de los Católicos, y les debe el mismo respeto que a los no creemos en dios y, ocasionalmente, nos cagamos en él.

Leer más


martes, 2 de noviembre de 2010

Ana Botella: como vaca sin cencerro

El Ayuntamiento de Madrid ya no sabe qué hacer para acabar con el botellón. Hace al menos 3 o 4 años que yo no lo practico en la Capital del Reino por lo que no sé si se sigue haciendo tanto pero por aquel entonces, con la Ley Antibotellón ya vigente, eran cientos los jóvenes que cada día bebíamos en las calles. Y todos tenemos un amigo que ha sido multado.

Ahora la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la ínclita Ana Botella, ha decidido endurecer esa inútil ley. Lo hará (y cito de EFE):
multando con entre 300 y 600 euros a las personas que participen en un "botellón" nocturno al presumir que, además de beber en la vía pública, que está castigado con un mínimo de otros 300 euros, están produciendo ruido y, por tanto, molestias a los vecinos.
Ana Botella ha indicado hoy que la futura Ordenanza del Ruido, que se aprobará "próximamente", tipificará la participación en un "botellón" como "una forma molesta de ruido" para los vecinos, que será sancionada como "falta leve", porque sólo por participar de noche en esos "grupos grandes" de personas "se está haciendo ruido".
Botella ha dicho también que cada vez hay "botellón", en más lugares de la ciudad y hasta más tarde. Lo cual confirma que la Ley Antibotellón es un fracaso absoluto y que la solución no es multar sino hablar con los jóvenes para buscar alternativas, entender por qué se hace botellón y sobre todo definir el objetivo de la Ley: ¿busca la salud de los jóvenes, mantener limpio el centro, que los vecinos puedan dormir...? ¿O está hecha bajo las presiones de los dueños de los bares?

La, para algunos futura alcaldesa de Madrid, ha coronado su discurso con un anacrónico: "Todos sabemos cómo son las reuniones del 'botellón'", panda rojos y/o pobres, le ha faltado decir, que los suyos beben en bares de Torre Europa.

A mi a lo que me suena es a limitar el derecho de reunión porque ya sabemos como son las reunioes de Botellón, sí, son jovenes que se juntan y hablan, y se asocian y eso es malo, que pronto hay elecciones y lo miso se dan cuenta de que la culpa de todo no la tiene Zapatero, que en Madrid lleva muchos años el PP.

No voy a ponerme a defender ahora el botellón, estoy a favor por muchos motivos, y le pongo muchos peros. En cualquier caso ese no es el debate sino el hecho de que por estar cometiendo una falta va a "presumirse" que estoy cometiendo otra. Y esa presunción atenta contra uno de los Derechos Fundamentales de la Constitución: La presunción de inocencia.

Es más, tras toda una legislatura sin abordar el problema, ¿tan tontos cree Botella que somos que no vamos a asociar este anuncio con una medida electoralista para ganar votos de cara a las elecciones municipalesde dentro de 6 meses?.

PD: La frase que titula este post es una interpretación libre del gran refrán "Ir como vaca sin cencerro" del gran (gran, gran, gran) Rafa Panadero, mejor dicho, yo se la escuché a él por primera vez. Y su significado se entiende perfectamente.

Leer más


¡Qué pedal!

Leer más


votar